jueves, 11 de diciembre de 2014

Oír y Hacer Para Crecer: Una apuesta de participación y convivencia para la reconciliación

Banca Isabel Herrera
Maestría: Comunicación, Desarrollo y Cambio Social
Universidad Minuto de Dios


El propósito de este proyecto es aportar a los procesos de construcción de paz, integración social, y reconciliación en Barrancabermeja articulando a estudiantes y docentes de dos instituciones educativas públicas de Barrancabermeja.
Foto: Blanca Isabel Herrera


Se busca promover la participación como ejercicio de ciudadanía, para que los jóvenes estudiantes empiecen a adquirir control sobre sus propias vidas y capacidad para expresarse, generar espacios que permitan la posibilidad de expresarse de manera individual y colectiva. 

Foto: Blanca Isabel Herrera


Se pretende promover, desde el contexto escolar, la vinculación de los estudiantes en los procesos locales de participación ciudadana como estrategia para la generación de una  opinión e información pública favorable a la paz, la equidad y la creación de un imaginario proclive a la convivencia ciudadana.

Foto: Blanca Isabel Herrera


El objetivo general de esta iniciativa es generar un escenario local de encuentro, participación, diálogo y debate de los estudiantes y docentes de dos instituciones educativas públicas de Barrancabermeja, en torno a la construcción de una agenda ciudadana, en el marco del proceso de desarrollo y la paz.
Como objetivos específicos se plantea:
  • Conformar colectivos de comunicación con la participación de jóvenes estudiantes y docentes de dos instituciones educativas públicas del municipio de Barrancabermeja
  • Realizar talleres de formación ciudadana donde se reflexione sobre la importancia de la participación colectiva, la paz, la reconciliación, los DH, DSSR, entre otros.
  • Construir proyectos comunicativos escolares con la participación de jóvenes estudiantes y docentes de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Barrancabermeja.
  • Producir micro-programas radiales con temáticas priorizadas colectivamente en el marco de los procesos de discusión y participación de este proyecto.
  • Implementar acciones de seguimiento, evaluación y sistematización documental y audiovisual que permita reconocer los avances, aprendizajes, y lecciones aprendidas del proceso.

Foto: Blanca Isabel Herrera

Algunos Avances

El laboratorio de los talleres de radio escolar se viene realizando en dos Instituciones Educativas públicas de la ciudad de Barrancabermeja. Inicialmente se realizó una reunión con docentes y coordinadores de dos Instituciones Educativas de la ciudad, la idea de la radio escolar surgió en el marco de los talleres del proyecto Formación para la ciudadanía, que adelanta el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio en convenio con el Ministerio de Educación Nacional y con el apoyo de Ecopetrol, el convenio tiene como objetivo general incorporar y fortalecer las estrategias para la educación en Derechos Humanos sexuales y reproductivos y los ejes transversales en instituciones educativas de la región.
Foto: Blanca Isabel Herrera

En el desarrollo de los talleres donde participaron los docentes se resaltó la importancia de generar espacios de participación atractivos para los jóvenes estudiantes y de articulación con el cuerpo docente, a partir de la experiencia del PDPMM en la región en términos de comunicación para el desarrollo, donde los resultados muestran como los procesos comunicativos específicamente la radio son una herramienta pertinente para generar participación,  movilización social y construcción de opinión pública que les permite ampliar el panorama de la realidad que les rodea; se planteó por parte de la unidad de comunicación un acompañamiento en el fortalecimiento y formación de la radio escolar en las instituciones educativas que estuvieran dispuestas a trabajar en conjunto docentes y estudiantes.

Posterior a estos encuentros se realizó la reunión con docentes de dos instituciones educativas con quienes se empezó el proceso de formulación del proyecto. Actualmente se está trabajando con dos instituciones educativas públicas como proyecto piloto, que busca mostrar la radio escolar como una herramienta que genera la articulación y participación de los estudiantes y los docentes.


El instituto técnico superior de comercio es una de las instituciones donde se está aplicando el laboratorio de talleres escolares, esta institución cuenta con un espacio de comunicación radial, donde un pequeño grupo de jóvenes estudiantes utilizan los amplificadores de la institución para compartir información y música en la hora de los descansos, así mismo los docentes utilizan este espacio para brindar información a la comunidad educativa.Algunos profesores han intentado realizar producciones radiales de una manera empírica, pero estas han sido muy esporádicas ya que no cuentan con herramientas suficientes para elaborar programas sistemáticos donde los estudiantes participen de una manera constante.

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